En John John High School, educar nunca ha sido tarea de uno solo. Nuestra misión —formar líderes positivos para las nuevas generaciones— se concreta cuando familias, docentes y asistentes de la educación trabajan juntos, con propósito y coherencia.
En este espíritu nace el Centro de Madres, Padres y Apoderados (CPA), un espacio de participación y trabajo colaborativo, que representa a las familias y se suma activamente al proceso formativo de los estudiantes, compartiendo con el colegio la tarea de educar desde el buen trato, la inclusión y la alegría.
Propósito del CPA
Tal como lo establece nuestro Reglamento Interno de Convivencia Educativa e Inclusión, el tiene por propósito:
“Fomentar la participación de madres, padres y apoderados en el quehacer formativo del colegio, promoviendo una cultura de colaboración, diálogo y corresponsabilidad educativa que aporte al desarrollo integral de los estudiantes y al fortalecimiento de la comunidad escolar.”
Objetivo del CEPA
El CPA busca:
• Promover la alianza entre familia y colegio, fortaleciendo el vínculo que sostiene emocional, espiritual y socialmente el desarrollo de cada estudiante.
• Apoyar las acciones formativas del Proyecto Educativo Institucional, desde la mirada y experiencia de las familias.
• Fomentar una participación, colectiva y solidaria de los/as apoderados/as en la vida escolar, no solo en función de sus hijos/as, sino pensando en el bienestar común de la comunidad estudiantil.
Funciones del CEPA (según reglamento)
1. Representar a las familias ante el colegio, en coordinación con el equipo directivo, los docentes y el Comité de Convivencia Escolar.
2. Colaborar con la implementación del Plan de Convivencia Educativa e Inclusión, aportando con propuestas, participación y acompañamiento en actividades formativas.
3. Promover el buen trato y la cultura del respeto y la responsabilidad, siendo agentes activos en la construcción de una comunidad acogedora, empática y dialogante.
4. Participar en instancias organizativas del colegio, como reuniones, jornadas reflexivas, celebraciones y actividades solidarias, culturales o deportivas.
5. Fomentar la corresponsabilidad formativa, compartiendo con el colegio la formación en valores, hábitos, habilidades sociales y actitudes que contribuyen a la formación integral de sus hijos e hijas, siempre identificándose como el primer responsable.
6. Apoyar solidariamente a las familias que lo requieran, a través de espacios de encuentro, contención y acompañamiento entre apoderados/as.
7. Colaborar con acciones que promuevan la identidad del colegio, sus sellos institucionales y su misión educativa.
Un compromiso que educa desde la comunidad
El CPA es parte esencial del sello institucional “alianza familia – colegio”, uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo. Pero también colabora activamente con otro de nuestros sellos: el compromiso del cuerpo docente y de los asistentes de la educación con el aprendizaje de los/as estudiantes.
Porque cuando hay trabajo conjunto, coherente y humano, los/as estudiantes aprenden en un entorno más seguro, valorado y alegre. Porque cuando las familias se involucran de forma activa y colectiva, el colegio crece como una verdadera comunidad educativa.
Un espacio para todos/as
Invitamos a todas nuestras madres, padres y apoderados a participar del CPA. Su participacoón, su tiempo y su presencia marcan una diferencia. No solo en la vida de sus hijos, sino en la construcción de un colegio donde el respeto, la unidad, la fe y la esperanza se transforman en acciones concretas que inspiran a nuestras futuras generaciones.
En John John, cuando educamos juntos, educamos mejor.
Y cuando lo hacemos con respeto, alegría y sentido, transformamos el colegio en una verdadera comunidad que deja huella.